Noticias y Eventos
Información para:
 
 

Incubación de Empresas: TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

UTILIZACIÓN DE LA TEORÍA DE SISTEMAS PARA LA VINCULACIÓN EFECTIVA DE LA UABC CON EL SECTOR INDUSTRIAL PRIVADO

La Sociedad Humana se puede estudiar y comprender bajo el enfoque de la Teoría General de Sistemas (TGS). El análisis de las organizaciones vivas muestra las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como “sistemas abiertos”, que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TGS permite retomar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces, de naturaleza completamente diferente.

Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroalimentación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad.

Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía. Es lo conocido como negentropía.

Este concepto tiene dos usos muy diferenciados, que se refieren respectivamente a los sistemas de conceptos y a los objetos reales más o menos complejos y dotados de organización. El sistema ideal o conceptual es el conjunto organizado de definiciones, nombres, símbolos y otros instrumentos de pensamiento o comunicación. Ejemplos de estos sistemas conceptuales son las matemáticas, la lógica formal y la notación musical. El sistema real es una entidad material formada por partes organizadas, sus componentes, que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes.

imagen

Un sistema es un todo organizado que tiene entrada y salida.

Los sistemas reales intercambian con su entorno energía, información y, en la mayor parte de los casos, también materia. Una célula, un ser vivo, la biosfera o la Tierra entera son ejemplos de sistemas naturales. El concepto se aplica también a sistemas humanos o sociales, como una sociedad entera, la administración de un estado, un ejército o una empresa.

El concepto de sistema implica una fuerte abstracción, tendiente a encontrar lo común a entidades muy diferentes. El esfuerzo por encontrar leyes generales del comportamiento de los sistemas reales es el que funda la Teoría de Sistemas  y, más en general, aquella tendencia de la investigación a la que se alude como pensamiento sistémico o Sistémica, en cuyo marco se encuentran disciplinas y teorías como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos entre otras.

Los sistemas reales pueden ser abiertos, cerrados o aislados, según que realicen o no intercambios con su entorno. Un sistema abierto es un sistema que recibe flujos (energía y materia) de su ambiente, cambiando o ajustando su comportamiento o su estado según las entradas que recibe. Los sistemas abiertos, por el hecho de recibir energía, pueden realizar el trabajo de mantener sus propias estructuras e incluso incrementar su contenido de información mejorando su organización interna.

Un sistema cerrado sólo intercambia energía con su entorno; un sistema aislado no tiene ningún intercambio con el entorno. Existen sistemas que tienen la organización necesaria para controlar su propio desarrollo, asegurando la continuidad de su composición y estructura y la del conjunto de flujos y transformaciones con que funcionan, mientras las perturbaciones producidas desde su entorno no superen cierto grado.

Para mayor información: Autocapacitación - eLearning