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Concepto

El CUDTI se concibe como una organización virtual, distribuida, incluyente, de ámbito estatal, la cual, mediante procesos de innovación basados en las mejores prácticas en las tecnologías de la información, grupos de expertos bajo demanda y una infraestructura basada en sistemas y estándares abiertos, permita potenciar las fortalezas en las tecnologías de la información de cualquier institución bajacaliforniana, académica o gubernamental, y de cualquier empresa privada al articularlas efectivamente conformando una masa crítica suficiente para abordar problemas de alta ingeniería.

Dicho de otra forma, el CUDTI es un organismo de alta ingeniería en las tecnologías de la información que articula actores académicos, industriales y gubernamentales en Baja California para la consecución de innovaciones económicamente significativas al atender tanto nichos tecnológicos en desarrollo de software de alto valor agregado, como la demanda de conocimiento en las tecnologías de la información de la sociedad.

El modelo conceptual se muestra en la figura siguiente. A través de esta figura es posible conocer los diversos cuerpos de especialistas que en tecnologías de la información la UABC tiene, así como conocer las competencias de los profesionales que la UABC está formando a través de sus programas tanto de licenciatura como de posgrado.

A los académicos y alumnos en tecnologías de la información de la UABC, que por tradición se encuentran dispersos en varias unidades académicas, el CUDTI ofrece un pretexto para reunirse y facilitar el trabajo en cuerpos académicos multidisciplinarios, potenciando la generación de aprendizaje y eficiencia colectivas. En este sentido, el CUDTI define estrategias para facilitar la organización conjunta de congresos, diplomados, cursos de especialización o seminarios entre academias del ámbito de las tecnologías de la información.

Aun cuando el modelo mismo y los objetivos estratégicos definidos reconocen la necesidad de realizar un monitoreo y selección permanente de plataformas tecnológicas y mercados convenientes, se plantea como punto inicial –dadas las fortalezas de los académicos que actualmente participan del proyecto– la siguiente definición de nichos tecnológicos de alto valor agregado:

  • Classware (software para el apoyo a la educación)
  • Middleware (software para la interoperabilidad de sistemas distribuidos y la provisión de servicios telemáticos universales)
  • Software para telecomunicaciones (transmisión digital de video, voz y datos empleando estándares abiertos que sustenten la convergencia de las redes de transporte y los servicios; asimismo, software de seguridad, monitoreo, medición y estadísticas, antivirus y ataques, administración de usuarios, calidad de servicio)
  • Embedded (software para micro y nano dispositivos; por ejemplo, controles automáticos para electrodomésticos o vehículos automotores, sensores inalámbricos).