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Origen del CUDTI

El CUDTI nace como una estrategia del sector académico para impulsar el desarrollo regional en Baja California mediante el avance y la aplicación de las tecnologías de la información.

Actualmente, México, como muchos otros países con economías emergentes, tiene políticas para impulsar el desarrollo económico promoviendo las tecnologías de la información. La visión fundamental es reproducir lo sucedido en el valle de San José, mejor conocido como Silicon Valley, o lo acontecido en los últimos años en la India. Existen varios casos exitosos en el mundo y aunque difieren en sus antecedentes socioeconómicos y políticos, coinciden en que se gestan alrededor de un núcleo académico sólido que impulsa la innovación a través de la libre circulación de una gran cantidad de ideas y la generación espontánea de núcleos emprendedores: en el valle de San José fueron las universidades de California y Standford; en la India, el Sistema Estatal de Institutos Tecnológicos.

Desde hace varios años, en Ensenada, B.C. existe un número importante de científicos, tecnólogos y docentes de reconocido prestigio nacional e internacional en las tecnologías de la información integrados en dos de las instituciones académicas de más prestigio en el país: la UABC y el CICESE; sin embargo, como es evidente, en la región no existe un proceso de desarrollo económico en las tecnologías de la información de importancia equiparable a los ejemplos referidos. Esta última observación nos llevó a un grupo de académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a proponer una estrategia para la creación de un catalizador de las fortalezas y capacidades del capital humano de nuestras instituciones, que sirva como motor de la innovación y el desarrollo tecnológico en las tecnologías de la información, mediante la atracción de inversiones de capital privado y la generación de negocios para hacer detonar las actividades productivas de esta actividad en la región.

Esta estrategia ha dado orígen al "Centro Universitario para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información."

Aunque el CUDTI se origina en Ensenada, este Centro Universitario ha nacido como una organización virtual, distribuida, incluyente, de ámbito estatal, que mediante procesos de innovación basados en las mejores prácticas en tecnologías de la información, grupos de expertos bajo demanda y una infraestructura basada en sistemas y estándares abiertos, permita potenciar las fortalezas en las tecnologías de la información de cualquier institución bajacaliforniana, académica o gubernamental, y de cualquier empresa privada, al articularlas efectivamente conformando una masa crítica suficiente para abordar problemas de alta ingeniería.

Antecedentes

A finales de los setenta, en Ensenada, el CICESE funda el Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones con el objetivo de instrumentar soluciones electrónicas de control y de telecomunicaciones para apoyar las actividades del Observatorio Astronómico Nacional, localizado en la sierra de San Pedro Mártir. Más tarde, este departamento principiaría un posgrado en estos temas y comenzaría su incursión en la investigación científica para el avance per se de la electrónica del control y de las telecomunicaciones.

En los últimos años, de acuerdo con las nuevas oportunidades de investigación que la informática da al control y a las telecomunicaciones, algunos investigadores del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones han empezado su incursión en la investigación científica de las tecnologías de la información. Atendiendo la creciente e insatisfecha demanda de los centros científicos de Ensenada para contar con profesionales en cómputo científico, en 1986, la UABC funda la primera carrera en tecnologías de la información en el estado, la licenciatura en Ciencias Computacionales. A ella le seguirían la Licenciatura en Informática y la Ingeniería en Computación.

En 1991, reconocido el potencial que tenía Ensenada en tecnologías de la información y de la creciente demanda no satisfecha de soluciones en este ámbito en el resto de la región, la UABC lanza un primer intento de fincar un centro de alta ingeniería en tecnologías de la información: el Centro de Productividad y Desarrollo de Tecnología (CEPRODET). Por algún motivo el centro fracasó y fue transformado en una simple unidad de apoyo a la docencia. Una suposición es que tres factores –uno interno, otro externo y el tercero de estrategia– limitaron el éxito del CEPRODET. El factor interno sería que la masa crítica de expertos en la UABC no fue la suficiente para impulsar un proceso de innovación sustentable. El externo, que el estado del arte de las mejores prácticas profesionales en tecnologías de la información no estimuló el proceso de innovación dentro de una institución académica. Y el de estrategia, que el CEPRODET no consideró la articulación integral con otras entidades tanto académicas, como industriales y de gobierno en el Estado, con expertos en tecnologías de la información.

En 1994, como parte del proceso evolutivo de las tecnologías de la información en Ensenada, se crea la primera maestría en Ciencias Computacionales en Baja California en el CICESE, institución que tenía la estructura y la masa crítica adecuada. La gran demanda que este programa de posgrado tuvo desde su comienzo, propició la fundación del Departamento de Ciencias Computacionales en el CICESE. Hoy día, la mayoría de los académicos y el mismo posgrado tienen reconocimiento internacional.

A partir de 1995, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal Mexicano, reconoce a las tecnologías de la información y comunicaciones como un motor fundamental para el desarrollo sustentable del país. Pero no es, hasta 2002, que el Gobierno Federal propone el Programa para el fomento de la industria del software en México: PROSOFT. Este programa entra en operación a finales de 2002, y el 31 de enero de 2003 abre brecha en Ensenada.

Hoy día, varias propuestas han sido impulsadas mediante PROSOFT y están en proceso de crecimento: el CUDTI, el CGDS Softtek-UABC y el CENI2T, entre otras.

Recientemente, la UABC que ya cuenta con la estructura y la masa crítica adecuada en tecnologías de la información, esta impulsando posgrados en éste ámbito, tanto científicos, como tecnológicos y profesionalistantes. Así, se tiene la maestría y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería en Computación, la maestría y el doctorado en Ciencias de la Automática y la Telemática, el doctorado en Ciencias de la Tecnología de Semiconductores, y la maestría profesionalizante en Tecnologías de la Información.